Septumplastia

¿En qué consiste una septumplastia?

Consiste en alinear el tabique nasal que se encuentra por dentro de la nariz en la parte media, permitiendo el adecuado paso de aire por la nariz. En ocasiones se complementa de una turbinoplastia, que consiste en “ajustar” el tamaño de los cornetes de modo que permitan su adecuado funcionamiento (calentar, filtrar y humedecer) sin obstruir el paso del aire.

Principales indicaciones

Síndrome de Apnea del Sueño / Previo a una cirugía de oído o tratamiento maxilar u ortodóntico / Epistaxis recurrente (sangrado nasal recurrente) / Rinosinusitis por bloqueo de los orificios de drenaje

Principales contraindicaciones

Perforacion septal grande / Uso de cocaína / Granulomatosis de Wegener / Linfoma

Técnica quirúrgica

Se realiza bajo anestesia general. Se disecan las capas que envuelven para trabajar directamente sobre el cartílago y hueso, reacomodarlo y reconstruirlo, dejando habitualmente una férula permeable al aire para una recuperación más llevadera, en muy raras ocasiones habrá la necesidad de dejar un taponamiento formal de gasa. La turbinoplastía puede hacerse mediante cauterización, coagulación por plasma, radiofrecuencia o por microdebridación submucosa.

Posoperatorio

Suele ser muy bien tolerado, no es doloroso la gran mayoría de las veces, lo más molesto es la sensación de taponamiento nasal similar a una gripa. La férula intranasal se retira en 3 días a una semana. Puede realizarse de manera ambulatoria con un máximo de estancia hospitalaria de 1 día. Habitualmente podrá regresar a trabajar a la semana.

Complicaciones importantes a mencionar: Sangrado es la complicación más frecuente / Sinequias (formación de puentes cicatrizales entre los cornetes y la pared de la nariz). El resto de las complicaciones realmente son raras: Hematoma septal / Infección / Perforación septal / Deformidad externa de la nariz / Anosmia (falta de olfato) / Ozena (formación de costras y mal olor de la nariz).

Enlaces de interés

What is Deviated Nasal Septum (DNS)?